21.2.09

Sutra de Anurada

o
Así escuché a Buda enseñar, cuando residía en el monasterio de Piñones en el Gran Bosque cerca de la ciudad de Vesali. En esa época, el Venerable Anurada residía en un pequeño eremitorio en los bosques, no lejos del lugar donde vivía Buda.

Un día, un grupo de ermitaños de otra tradición vino a encontrarse con el Venerable Anurada. Después de haber intercambiado las cortesías al uso, preguntaron al Venerable monje: Venerable, el Tatâgata es reconocido como aquel que ha obtenido los más altos frutos del Despertar. Él ciertamente, habrá aludido y explicado las cuatro proposiciones siguientes:

1. Después de la muerte, el Tatâgata continúa existiendo.
2. Después de la muerte, el Tatâgata deja de existir.
3. Después de la muerte, el Tatâgata a la vez continúa y deja de existir,
4. Después de la muerte, el Tatâgata no continúa ni deja de existir.

¡Por favor, dinos cuál de estas proposiciones es verdadera!

El Honrado por el Mundo, que ha realizado los más altos frutos del Despertar, jamás aludió o explicó las cuatro proposiciones que mencionáis.

Escuchando la respuesta del Venerable Anurada, los ermitaños dijeron: Quizá este monje acaba de ser ordenado y si no es el caso, debe ser un idiota. No estando satisfechos de la respuesta dada por el Venerable Anurada, lo abandonaron.

Cuando hubieron partido, el Venerable monje pensó: Si estos ermitaños continúan haciéndome preguntas, ¿cómo podré responderles de forma que les diga la verdad y sea fiel a las enseñanzas de Buda? ¿Cómo responder manteniendo la armonía con el verdadero Darma, de forma que no reciba reproches de mis hermanos?

Anurada fue entonces a encontrarse con Buda. Se inclinó con respeto ante él, le saludó y le contó lo ocurrido. Buda le preguntó: Anurada, ¿qué piensas? ¿Se puede encontrar el Tatâgata en la forma?

- No, Muy Honrado.

- ¿Se puede encontrar el Tatâgata en el exterior de la forma?

- No, Maestro.

- ¿Se puede encontrar el Tatâgata en las sensaciones, las percepciones, las formaciones mentales y la consciencia?

- No, Muy Honrado.


- ¿Se puede encontrar el Tatâgata fuera de las sensaciones, las percepciones, las formaciones mentales y la consciencia?

- No, Muy Honrado.

- Bien, entonces Anurada, ¿piensas que el Tatâgata es algo que transciende la forma, las sensaciones, las percepciones, las formaciones mentales y la consciencia?

- No, Muy Honrado.

- Anurada, es imposible encontrar el Tatâgata aún cuando está todavía vivo, entonces cómo encontrarlo una vez que ya no esté aquí. Respecto de estas cuatro proposiciones: él continúa existiendo, ha dejado de existir, a la vez continúa y deja de existir, a la vez no continúa ni deja de existir. ¿Son posibles o no?

- No, Muy Honrado.

- Está muy bien, Anurada. Hasta hoy, el Tatâgata no ha enseñado más que una sola cosa: el SUFRIMIENTO y la vía que lleva a la EXTINCIÓN del SUFRIMIENTO.
(CC)










 
[ir arriba]