11.11.08

Upali

o
(ATENCIÓN: artículo traducido del inglés y pendiente de corrección)


1 - Upali Thera. Uno de los más eminentes de los discípulos inmediatos del Buda. Pertenecía a la familia de un barbero en Kapilavatthu y entró al servicio de los príncipes Sakiyan. Cuando Anuruddha y sus primos a la izquierda en el mundo y buscó la coordinación de Buda en Anupiyā Grove, Upali acompañaban. Le dieron todos sus adornos valiosos, pero, en un nuevo examen, se negó a aceptarlas y desea convertirse en un monje con ellos. La razón dada para su negativa es que sabía que la Sākyans fueron exaltados, y el temor de que los parientes de los príncipes podría sospechar de él de haber asesinado a los jóvenes por el bien de sus pertenencias.

A petición de los jóvenes Sakiyan, el Buda ordenado Upali delante de todos, de modo que su orgullo puede ser humillado. (Vin.ii.182; DhA.i.116f, véase también Bu.i.61, pero ver BuA.44; las fuentes tibetanas dar una versión ligeramente diferente, véase Rockhill, op. Cit., Pp. 55-6; de acuerdo con el Mahavastu iii.179, Upali fue barbero del Buda, también).

Upajjhāya Upali fue Kappitaka (Vin.iv.308). Upali Cuando fue a la de Buda en el ejercicio de meditación, pidió que se le permitiera a vivir en el bosque. Pero el Buda no estaría de acuerdo, porque si Upali fue al bosque él sólo aprender a meditar, mientras que, si se quedaba entre los hombres, tendría conocimiento tanto de la meditación y de la palabra del Dharma. Upali aceptó el consejo del Buda y, la visión práctica, en su momento ganó arahant. El mismo Buda enseñó Upali la totalidad de la Piṭaka Vinaya (ThagA.ii.360f, 370; AA.i.172).

En la asamblea de la Sangha, el Buda declaró que él es el más competente de los que se aprendieron en el Vinaya (vinayadharānam) (Ai24, véase también Vin.iv.142, donde el Buda es mencionado como hablar alabanzas Upali's). A menudo se le habla de él como de haber alcanzado la cima de la Vinaya, o como jefe de su depósito (Vinaye agganikkhitto) (por ejemplo, la DPV. IV.3, 5; v. 7, 9) y tres casos particulares - los de Ajjuka (Vin.iii.66f), el monje Bhārukacchaka (Vin.iii.39) y Kumara-Kassapa (AA.i.158; MA.i.336, J. i.148; DhA.iii.145) - con frecuencia mencionados en este sentido como los casos en que las decisiones sobre las normas Upali Vinaya ganado la mención especial del Buda. En el Consejo Rajagaha, Upali tuvo una participación destacada, para decidir todas las cuestiones relativas a la Vinaya, en la misma forma que Ananda decidió preguntas sobre el Dharma (Vin.ii.286f; DA.i.11f; Mhv.iii.30) .

De acuerdo con esta tradición, atribuyendo a la autoridad Upali especial respecto a las normas de la Orden, se dan varios casos de Upali cuestionamiento del Buda sobre la reglamentación Vinaya. Así lo encontramos consulta al Buda de la legalidad o no de una congregación completa del espectáculo, en ausencia de un monje acusado, un acto en el que su presencia es necesaria (Vin.i.325f). Una vez más, desea saber si, en un asunto que ha provocado altercados y rupturas entre los miembros de la Orden, la Sangha declara restablecimiento de la concordia, sin una investigación exhaustiva, tal declaración podría ser legal? (Vin.i.358f). Cuando un monje tiene la intención de tomar sobre sí la realización de cualquier asunto que tiene que decidir, en qué condiciones debe hacer así? ¿Qué cualidades debe poseer un monje en sí mismo antes de que él toma sobre sí mismo para advertir a los demás? (Vin.ii.248f). ¿En qué caso puede haber una interrupción del período de prueba de un monje que ha sido puesto en libertad condicional? (Vin.ii.33f).

Una lista completa de las preguntas formuladas por Upali y las respuestas dadas por el Buda sobre cuestiones relativas a las reglas del Vinaya se encuentra en el capítulo llamado Upali-Pancaka en el Parivara (Vin.v.180-206, véase también el Upālivagga de la Anguttara Nikaya v.70ff).

No es posible determinar cuál de estas y otras preguntas fueron preguntado por Upali, y que fueron atribuidos a él a causa de su reputación tradicional.

Se dice (Por ejemplo, Vin.iv.142; Sp.iv.876) que, incluso en la vida de Buda monjes considera un gran privilegio de aprender el Vinaya en Upali. Los monjes parecen haber considerado Upali como su amigo en particular, a los que podría ir en sus dificultades. Así, cuando algunos monjes han sido despojados por los ladrones de su ropa, es la protección de Upali que buscan (Vin.iii.212, ver también la historia de Ramanīyavihārī, ThagA.i.116).

El canon, pero contiene algunos registros de cualquier discursos relacionados con Upali, además de sus preguntas sobre el Vinaya. En el Anguttara Nikaya (A.iv.143f) se le menciona como pedir al Buda por un breve sermón, el Buda le dice que si hubiera algo que no conducen a la repugnancia y el desapego, Upali podía estar seguro de que tales cosas no forman parte de la enseñanza del Buda. Hay un registro de otro sermón (Av201ff), que se declaró el Buda que predicó cuando Upali expresó el deseo de retirarse a la soledad de la selva. El Buda le dice que los bosques de la vida no es para el hombre que no ha dominado su mente o alcanzar a la tranquilidad.

Tres versos se atribuyen a Upali en el Theragatha (vv. 249-51, pero ver Gotama el hombre, p.215; otro verso atribuido a Upali, pero hasta ahora no trazada en otros lugares, se encuentra en el Milinda p.108), donde exhorta a los hermanos a buscar amigos nobles de carácter inquebrantable, a aprender el código de los monjes de la disciplina y vivir en la soledad.

En el momento de la Padumuttara, Upali era un brahmán muy rico llamado Sujāta. Cuando el Buda llegó a la ciudad de su padre para predicar el Dharma a él, Sujata lo vio, y en la asamblea se notó un Sunanda nombre ascética, la explotación durante el Buda de siete días de la cubierta de flores. El Buda declaró que Sunanda que, en el momento de Gautama Buda, convertido en famoso como el Mantani Punna Elder putta. Sujāta, también desea hierven futuro Buda Gautama, y habiendo escuchado los elogios Padumuttara Patika monje como jefe de la Vinayadharas, desea escuchar, en relación con sí mismo, una declaración similar de Gautama. Con este fin lo hizo muchas obras de mérito, la principal de las cuales fue la construcción de un monasterio llamado Sobhana, para el Buda y sus monjes, a un costo de cien mil.

Como resultado de ello nació en el cielo por treinta mil Kappas y fue mil veces rey de los devas. Una y mil veces, también, fue Cakkavatti.

Kappas dos años hubo una Khattiya nombre Añjasa, y Upali nació como Sunanda su hijo. Un día fuimos al parque de montar un elefante llamado Sirika, y se reunió, en el camino, la Devala Pacceka Buddha, a quien insultó de diversas maneras. Sunanda era, entonces, presa de una sensación de mucho calor en su cuerpo, y no fue hasta que se fue con un gran siguientes al Buda Pacceka y le pidió perdón que la sensación le dejó. Se dice que si el Buda no le había perdonado, todo el país habría sido destruido. Este insulto atención a la Pacceka Buddha fue la causa de Upali haber nacido como barbero en su último parto (Ap.i.37ff).

Buddhaghosa dice (Sp.i.272, 283) que Upali mientras que el Buda estaba todavía vivo elaboró ciertas instrucciones, según la cual Vinayadharas futuro debe interpretar las normas Vinaya, y que, en relación con los demás, él compiló notas explicativas sobre aspectos relacionados con la Vinaya.

En la sucesión pupilar directo a Upali como jefe de la Vinayadharas fue Dasaka, Upali quien había conocido en la Valikārāma, donde se alojaba Upali (Mhv.v.10). Upali le enseñó el conjunto de la Vinaya.

Upali muerte estaba en el sexto año del reinado de Udāyibhadda's. DPV. v.7ff.

- - - - -

2 - Upali. Un muchacho de Rajagaha. Sus padres, y le desea vivir una vida fácil, no lo tenían instrucciones en cualquiera de los medios habituales de subsistencia, para no ser molestado mientras aprenden ellos. Después de pensarlo mucho, decidieron tenerlo ordenado. Se unió a la Orden con dieciséis otros compañeros igualmente jóvenes, y se dice que se levantaron al amanecer y comenzó a gritar para el alimento. Esta fue la razón de la regla de que ninguna persona menor de veinte años de edad deben recibir la ordenación upasampadā. Vin.i.77f.

- - - - -

3 - Upali Thera. El Apadana (i.91f) contiene la historia de una llamada Thera Upali, que se distingue de la discípula eminente de ese nombre, aunque la Apadana versos, evidentemente apuntan a una confusión de las leyendas de los dos. El comentario Apadana distingue a este monje como "Bhāgineyya Upali", y afirma que fue un sobrino de la Upali Venerable. Nació en Kapilavatthu y fue ordenado sacerdote por su tío, quien más tarde se convirtió en un arahant.

Bhāgineyya Upali había sido un cabeza de familia en el momento de la Padumuttara. Más tarde abandonó el mundo y se convirtió en un asceta en Himavā. Allí se encontró con el Buda y los monjes, y lanzó sus alabanzas en la canción. Como resultado de ello fue dieciocho veces rey de los devas y veinte y cinco veces rey de los hombres.

- - - - -

4 - Upāli.Distinguished como Upali-Gahapati. Vivió en Nalanda y fue un seguidor de Nigantha Nataputta.

Estuvo presente cuando Digha-Tapassī informó a Nataputta un relato de su visita al Buda en el Mango Pāvārika-Grove. Upali se comprometió a ir él mismo a Buda y refutar sus puntos de vista, a pesar de las protestas de Digha-Tapassī. Al final de su discusión con el Buda, que se registra en el Sutta Upali, Upali se convierte e invita al Buda con una comida. Aunque el Buda exhorta a Upali que sus obras de beneficencia a la Niganthas no debe cesar como consecuencia de su conversión, Upali da instrucciones para que no Nigantha ser admitido a su presencia, pero que si necesitan alimentos que se dará a las mismas. Al oír un rumor de su conversión, Tapassī primero, y más tarde Nataputta sí mismo, ir a la casa de Upali, donde aprenden la verdad. Cuando Nataputta finalmente convencido de que Upali se ha convertido en un seguidor de Buda, la sangre caliente brota de su boca (Mi371ff).

Según Buddhaghosa (MA.ii.621, 830), Nataputta tuvo que ser llevado en una camilla a Pava, donde murió poco después.

Upali se convirtió en un sotapanna (MA.ii.620).

Se le menciona, con Ananda, Citta-gahapati, Dhammika-upāsaka y Khujjuttarā, como alguien que había adquirido los cuatro Patisambhidā mientras era todavía un estudiante (sekha). Vsm.ii.442; VibhA.388.

- - - - -

5 - Upali Thera.Head del capítulo de los monjes enviados desde Siam, a petición de Kittisirirājasīha, para restablecer la ordenación Upasampadā en Ceilán. Fue en gran estima por el rey de Ceilán y predicó a menudo con él. Upali murió en Ceilán, de una enfermedad incurable de la nariz, y sus funerales se celebraron con gran solemnidad. Cv.c.71, 94, 117, 127, 142.

 
[ir arriba]