12.5.09

Algunas preguntas, algunas respuestas

o
¿Qué es el Budismo?
Son muchas las personas no saben bien qué es el budismo. Algunos lo confunden con los Hare Krishna, una venerable rama del Hinduismo (por raparse las cabezas al igual que los monjes budistas), y otros simplemente lo consideran como "algo exótico" del oriente. La verdad es que el budismo es distinto... y es más simple de lo que se puede imaginar.

¿Qué es el budismo, entonces? El budismo es el conjunto de las enseñanzas de Buda, quien fue un hombre como tú y yo cuya única motivación fue ayudarnos a trascender el sufrimiento. Buda nunca quiso crear una religión, por lo que su sabiduría puede ser puesta en práctica por todo tipo de personas, creyentes o no creyentes, sin importar su cultura.

El budismo es como una brújula moral, que nos enseña a ser verdaderamente felices. El budismo NO es un conjunto de imposiciones dogmáticas, sino más bien la señal de un camino justo o correcto, que nos ayudará a vivir mejor, con una felicidad plena y duradera. Una de las primeras enseñanzas de Buda es que NO debemos creer ciegamente en todo lo que se nos dice, aunque las enseñanzas provengan de nuestro maestro o del mismo Buda. Para creer de verdad, primero debemos experimentar las enseñanzas por nosotros mismos.

Esto último se presta a confusión con la enseñanza de Jesús a Santo Tomás, en la que Jesús dice: "Benditos son los que tienen fe sin necesidad de ver". En realidad, tanto budistas como cristianos tenemos Fe, y ésa Fe nos motiva para seguir en nuestros respectivos caminos. No tenemos una Fe condicionada. Lo que Buda quiso decir es que para desarrolar nuestra Fe, no debemos hacerlo de manera mecánica o impuesta, sino como resultado de nuestra propia experiencia. Esto es muy importante, ya que así podemos estar tranquilos y seguros que lo que estamos haciendo está bien encaminado.

Tú, tu familia, y el mundo entero se beneficiaría mucho si practicáramos un poquito de budismo, y lo bueno es que no necesitas dejar tus creencias de lado. Por el contrario, muchas personas se han acercado aún más a sus creencias gracias al budismo, ya que han logrado entenderlas mejor. Lo mismo ocurre con personas que no pertenecen a ninguna religión. El budismo bien comprendido y bien practicado es maravilloso, y puede ayudarnos mucho a aliviar el sufrimiento de nuestras vidas. Lo bueno del budismo es que con un lenguaje directo y simple, NO se limita a dar soluciones "temporales" a nuestro dolor, sino más bien nos aporta soluciones definitivas y reales. Pero como Buda nos ha enseñado, las palabras son sólo palabras, y éso debes comprobarlo por tí mismo/a. La invitación está abierta para todos. Ojalá te des un tiempo para descubrir la belleza de éstas enseñanzas.


¿Es el Budismo una Filosofía o una Religión?
El budismo es más que una filosofía o una religión... es una forma de vida, basada en las enseñanzas de Buda, quien con su ejemplo nos enseña a ser más felices, y así trascender nuestro sufrimiento. La esencia de su sabiduría está disponible a todo aquel que quiera ponerla en práctica. Sin importar la forma de ver la vida y las creencias que uno tenga, el budismo nos puede ayudar a valorarlos aún más. Cuando vas más allá de los límites de los conceptos, te empiezas a dar cuenta que importa más el "qué" que el "cómo". Por poner un ejemplo, es mucho más importante "practicar el amor", que encerrarse en su concepto pero no practicarlo.


¿Quién fue Buda?
Hace dos mil quinientos años atrás (500 AC, aprox), vivió un príncipe llamado Siddharta Gautama. Al nacer, un profeta brahmán le aventuró a sus padres que sería un gran lider espiritual, o un gran rey que dominará el mundo. El padre, queriendo que su hijo se convertiese en rey, crió a su hijo en un mundo perfecto, lleno de belleza, placeres y lujos. Sidharta no conocía el mundo, sólo lo que veía en el interior de su palacio.

Sin embargo, llegó el día en que quiso conocer su ciudad, y al hacerlo, se impactó mucho al conocer la existencia del sufrimiento, la enfermedad, la vejez, y la muerte. Así, luego de no poder llenar el vacío que sentía en su corazón, decidió abandonar su palacio para adentrarse en el bosque a buscar las respuestas a sus interrogantes.

A los 29 años, se despojó de todas sus riquezas, y se unió a un grupo de ascetas. Así meditó con ellos por muchos años mortificando su cuerpo, sin lograr aclarar las dudas que tenía sobre la vida. Hasta que un día escuchó a un músico que cruzaba el río Ganges, que le decía a su alumno que "si la cuerda está muy floja no sonará, y si está muy tensa se romperá...".

De ésta forma, Siddharta comprendió la verdad del "camino medio", que significa que en los extremos no está la verdad, sino que la única forma de alcanzarla es a través de un equilibrio. Al entender ésto, Siddharta se propuso recuperar sus energías, limpiando su cuerpo, y alimentándose con lo justo.

Una vez recuperado, se propuso sentarse a meditar hasta alcanzar la respuestas al sufrimiento, la enfermedad, la vejez, y la muerte. Y así lo hizo. Y bajo un gran árbol, logró vencer tentaciones y miedos, y luego de comprender cómo operaba la mente, alcanzó su despertar, también llamado iluminación.


¿Cuál es la principal enseñanza de Buda?
El Buda, luego de haber alcanzado su despertar o iluminación, dio a conocer las Cuatro Nobles Verdades, que es su principal enseñanza:

1.- Primera Noble Verdad sobre el Sufrimiento. El sufrimiento existe. Todos sufrimos en alguna medida, y tenemos en el cuerpo y en la mente algún que otro malestar. Debemos reconocer y aceptar la presencia de éste sufrimiento y sentirlo.

2.- Segunda Noble Verdad sobre el Origen del Sufrimiento. Después de percibirlo, debemos observarlo profundamente para ver cómo se forma. Necesitamos reconocer e identificar qué clase de alimentos espirituales y materiales hemos ingerido que nos están causando sufrimiento. El Sufrimiento es principalmente causado por el deseo, el apego y la ignorancia.

3.- Tercera Noble Verdad sobre la Extinción del Sufrimiento. Esta es una buena noticia. Buda no negó la existencia del sufrimiento, pero tampoco negó la de la alegría y la felicidad. Buda no dijo que "todo es fuente de sufrimiento y no podemos hacer nada para evitarlo". Buda nos enseñó cómo reconocer y aceptar la presencia del sufrimiento, pero también nos enseñó cómo ponerle fin. Si no hubiera la posibilidad de hacerlo, ¿de qué serviría practicar? La Tercera Noble Verdad nos dice que la curación es posible.

4.- Cuarta Noble Verdad sobre la Senda que conduce a la Extinción del Sufrimiento. Esta es la senda que más necesitamos. Buda la denominó el Noble Octuple Sendero. Este sendero nos da a conocer las maneras de ser consciente que son correctas o justas, adecuadas y beneficiosas: la Visión Justa, el Pensamiento Justo, la Atención Justa, el Habla Justo, La Acción Justa, la Diligencia Justa, la Concentración Justa y el Medio de Vida Justo.


¿Qué es el Camino Medio?
La sabiduría de Buda trasciende el dogmatismo, y su principal enseñanza nos dice que el sufrimiento existe, que puede superarse, y nos muestra el camino para lograrlo. Este camino lo podemos denominar simplemente como “Camino Medio”. El Camino Medio resume la sabiduría de evitar los extremos en la vida, y de realizar los esfuerzos apropiados para alcanzar la liberación del sufrimiento. Incluso tu puedes practicar el budismo desde tus propias creencias. El budismo puede ser resumido como "consciencia” o “entendimiento”. El verdadero budismo trasciende todo tipo de barreras.


¿Qué otras enseñanzas son importantes?
Las enseñanzas de Buda se pueden agrupar, a grandes rasgos, entre Sabiduría y Compasión. Ambas son igualmente importantes.

Dentro de la Sabiduría, tenemos las Cuatros Nobles Verdades para entender la existencia del Sufrimiento y cómo trascenderlo; la Impermanencia, que nos enseña que todo en la vida es impermanente; el aquí y ahora, que nos recuerda que estando presentes podemos estar atentos y desarrollar la consciencia; la Interdependencia o verdad del Interser, que nos enseña que todo está intimamente relacionado; entender la verdad de las causas y efectos (y el Karma), que nos enseña a entender y practicar las buenas acciones.

Dentro de la Compasión, está la importante motivación de respetar, cuidar y ayudar a todos los seres. Nuestros frutos no son sólo para nosotros, sino que debemos compartirlos con todos aquellos que lo necesiten. Unos versos del gran maestro Shantideva, que siempre repite S.S. El Dalai Lama, son muy hermosos, y resumen muy bien el espíritu budista:

"Mientras exista el espacio,
y mientras existan seres vivos,
espero poder estar allí también,
para poder ayudar a aliviar
el sufrimiento de éste mundo"

Para adentrarse en las enseñanzas budistas, lo ideal es tratar de leer los escritos de la "vieja escuela", como los textos: "Dhammapada", y el "Canon Pali".


¿Fué Buda un Dios?
No. Buda no era ni es un Dios, y nunca dijo serlo. Buda fue un hombre como tú y yo, que gracias a su propio esfuerzo, logró entender las causas del sufrimiento de la vida, alcanzando una enorme plenitud y felicidad. Ser un Buda es una condición, y no un título. Eso significa que todos nosotros podemos llegar a ser un Buda, si hacemos el esfuerzo apropiado.


¿Se venera a Buda?
Más que veneración, en el budismo le tenemos un gran respeto y admiración a Buda. Más que santificarlo, lo vemos como un gran maestro, al que estamos muy agradecidos. Una estatua de Buda no es un odjeto de adoración, sino más bien un símbolo que nos recuerda a nuestro querido profesor, y sus valiosas enseñanzas.


¿Se le puede pedir favores a Buda?
Buda murió hace 2.500 años, pero su enseñanza está viva y nos inspira. Se dice que Buda siempre está presente, y que incluso puede estar ayudándonos de alguna manera, a través de algún arbol, insecto, o cualquier otro fenómeno. Lo importante es, ante todo, practicar.

Como el dicho que dice "ayúdate para que Dios te ayude", si realmente queremos cambiar nuestra vida, superar nuestros problemas, o lograr alguna meta, la mejor forma de hacerlo es con un esfuerzo de nuestra parte. No podemos simplemente pedir favores.

Cuando tengas un problema, puedes pedirle a Buda no una solución a tus problemas, sino más bien que te ayude a tener sabiduría y fuerza. Si lo haces así, no dudes que encontrarás lo que estás buscando. ¡Y ojo! A veces lo mejor que nos puede pasar NO es lo que nosotros creemos que puede ser mejor. A veces lo mejor puede ser muy diferente.

Aprende a fluir en las olas de los cambios, y así aprenderás a darte cuenta que nada es 100% bueno, ni 100% malo. Todo lo bueno esconde algo no tan bueno, y todo lo malo esconde algo positivo.


¿Los budistas se creen los dueños de la verdad absoluta?
Claro que no. Ningún budista que realmente intente comprender las enseñanzas de Buda se creerá dueño de la verdad absoluta. Un budista se sentirá muy agradecido por haber llegado a las enseñanzas de Buda, pero lo primero que debería de aprender es que tiene MUCHO que aprender. Un verdadero budista será humilde, no por apariencia, sino por comprender que tenemos una gran tarea por delante.

Buda muchas veces ha dicho que existen miles de formas de acercarse a las enseñanzas, y eso incluye a las diferentes religiones y formas de ver la vida. No existe un sólo camino verdadero, sino que existen muchos, y afortunadamente es así, ya que todas las personas somos diferentes, y por ende necesitamos un camino diferente. Para los budistas, la existencia de las diferentes religiones es necesario, y en ningún caso es motivo de conflicto o competencia.


¿Es científico el Budismo?
El budismo y la ciencia van de la mano. El budismo es muy empirico, racional y lógico. Todo lo que aprendemos del budismo es porque lo hemos experimentado por nosotros mismos.

Por ejemplo, la explicación de Lavoisier de que "en el universo nada se crea ni se destruye, sólo se transforma", o la "Teoría de la Evolución" de Darwin, forman parte del budismo desde los tiempos de Buda.

Albert Einstein, un gran científico del siglo XX, ha dicho lo siguiente acerca del Budismo: "La religión del futuro será una religión cósmica. Debería trascender a dioses personales y evitar los dogmas y las teologías. Debería cubrir tanto aspectos naturales y espirituales, estar basada sobre el sentido religioso de la experiencia de todas las cosas, naturales y espirituales y su unidad. El budismo responde a esta descripción. Si hay alguna religión que podría aceptar las necesidades de la ciencia moderna, esta sería el budismo".


¿Para ser budista... hay que creer en la transmigración?
Existen importantes enseñanzas sobre este tema; muchos budistas creen en la transmigración, pero ¿qué es realmente lo que transmigra?. Si crees en ello, está muy bien, y si no... también. Lo que realmente importa es entender la esencia de sus enseñanzas, y ponerlas en práctica. Es mucho más importante practicar el amor día a día, que enredarse en teorías.


¿Los budistas creen en Dios?
Al igual que el caso de la transmigración, lo más importante es entender y practicar la esencia de las enseñanzas, para no enredarse en teorías o suposiciones. Tanto los budistas como los cristianos, judíos, musulmanes, y en realidad todas las religiones, nos acercamos a lo mismo. Dios, Alá, Jehová y el Dharma son diferentes medios de explicar nuestra búsqueda espiritual.

La mejor forma de resumir éste punto es la siguiente: "Dios es amor, y donde sea que haya amor allí estará Dios". No perdamos tiempo en defender un color, si en realidad la gama de colores enriquece la vista. Lo mismo ocurre con las diferentes formas de ver la vida.

¿Cual es el significado de las postraciones?
La práctica de las postraciones es muy antigua, presente en la India mucho antes de que el Budismo apareciese. En esa época, la religión era una fuerza dominante y se aceptaban diferentes formas de interacción entre las personas, las divinidades y la región espiritual. Cuando una persona se queda parada o sentada, la cabeza queda en la parte superior y la mirada es dirigida hacia adelante. Cuando hacemos una postración, colocamos nuestra cabeza simbólicamente a los pies de quien o de lo que prestamos homenaje y al volver las palmas de las manos hacia arriba, en forma simbólica estamos sujetando sus pies. La cabeza es la parte superior del cuerpo y los pies la parte inferior, o sea, el practicante usa la parte más digna de su cuerpo para tocar u homenajear la parte inferior del cuerpo del otro. En esta posición es más fácil que surjan sentimientos de la humildad, molestia e imperfección en la mente del practicante.

En esta posición y en este estado de la mente, nuestro apego al yo disminuye. La mente tiende a quedar más clara, los problemas pueden ser focalizados y resueltos más rápidamente. Cuando estos sentimientos surgen, es más fácil entrar en contacto con lo más sagrado. De ahí surge nuestra unión compasiva con todo el universo y con todos los seres.


¿Existen diferentes escuelas budistas?
Si. Con el paso de los años, y por la adaptación de sus enseñanzas a diferentes culturas, han ido apareciendo diferentes escuelas budistas.

Buda dedicó su vida a enseñar el Dharma, y sus enseñanzas fueron siempre orales. Después de su muerte, algunos seguidores intentaron recopilar por escrito sus enseñanzas, dando nacimiento al primer y más completo texto budista: el Canon Pali. La escuela que logró hacerlo se le conoce como "la escuela del Sur", por estar localizado al Sur de la India y Sri Lanka. Esta antigua escuela es la THERAVADA, la que es común en la actualidad en países como Sri Lanka y Tailandia, entre otros.

Cuando el budismo comenzó a extenderse hacia el Este, un destino fue el Tíbet. Allí, el budismo se fusionó con la religión local Bön, dando origen al enriquecido budismo TIBETANO. Dentro del Tíbet, el budismo también fue renovándose con el tiempo, dando origen a varias escuelas tibetanas, como la Nyngmapa, la Sakyupa, la Kagyupa, la Kadampa y la Gelugpa. Otros dos movimientos la han enriquecido aún más: el Dzogchen y el RIME.

Por otro lado, el budismo arrivó a China. El transmisor fue Bodhidharma, un hindú que se estableció en China, dando origen a la escuela CH'AN. A Bodhidharma también se le atribuye el nacimiento de la escuela de Artes Marciales Shaolín, la que nació como un conjunto de ejercicios para ayudar a los monjes en su meditación.

Los siguientes destinos fueron Corea, Vietnam y Japón. El budismo Ch'an se adaptó en aquellos países, dando origen al ZEN. Dentro de Japón, también aparecieron nuevas escuelas como la "Tierra Pura".

Así, el budismo se ha enriquecido con la existencia de diferentes escuelas y formas de práctica. En muchos países, ahora tenemos la suerte de practicar el budismo Theravada, Tibetano (Nyngmapa, Sakyupa, Kagyupa, Kadampa, Gelugpa, Dzogchen, RIME), NTK (Nueva Tradición Kadampa), Ch'an y Zen, entre otras.


¿Cómo saber qué camino debo seguir?
Todas las escuelas budistas resumen la esencia de las enseñanzas de Buda, pero todas las personas somos diferentes, y por ende debemos buscar el camino que mejor se adecue a nosotros.

Lo mejor que podemos hacer tratar de conocer las diferentes escuelas y prácticas. Cada escuela tiene una forma única de acercarse al budismo, y es indispensable saber de qué se tratan. Las diferencias van desde colores, el idioma de origen, los cantos, las meditaciones y su intensidad, entre otras cosas.

Una muy buena inversión es hacer un "tour", para hacerse un barniz general de las diferentes formas. Es importante aclarar, eso sí, que para tener éxito en una búsqueda debes cultivar la paciencia, y debes darte un tiempo prudente. La espiritualidad es algo importante y maravilloso pero serio, y es mejor no apurarse, sino más bien tomar una decisión con calma y seguridad. Algunas cosas te gustarán más en unos lugares, y otras puede que no. Así irás entendiendo lo que necesitas, y eventualmente tendrás la posibilidad de seguir tu camino.

Lo mismo ocurre con otras religiones y filosofías. Nuestra sugerencia es, ante todo, que primero que nada conozcas las diferentes posibilidades con fundamentos. Aprende del budismo y sus diferentes escuelas, como también del Cristianismo, el Judaísmo, el Islam, y de todos los caminos que puedas. Una decisión sabia no es ni apresurada ni fanática.

Para saber que estás haciendo lo correcto, no olvides que un buen camino conduce a la felicidad, la compasión y la tolerancia. Mientras más te guste un camino, más humilde y más abierto debes ser: no hay lugar para fanatismos. Mientras más seguro/a estés de tu camino, más tolerante debes de ser. Nadie es portador de la verdad absoluta. El sabio, mientras más sabe, sabe que tiene mucho por aprender. Nunca lo olvides.

La invitación está hecha. ¡Mucha suerte en tu búsqueda! Paso a paso, lo puedes lograr.


¿Qué autores budistas son los más recomendados?
En la medida que el budismo se fue extendiendo a otras culturas, cada país conserva textos y enseñanzas muy valiosas.

Las más antiguas son las del "Canon Pali", pertenecientes a la escuela Theravada. Un texto muy divulgado es el "Dhammapada".

Por ejemplo, en el Tíbet podemos encontrar maravillosos textos, como por ejemplo "La Guía del Boddhisattva" de Shantideva, y "Ocho versos para entrenar la mente" de Geshe Langri Tangpa. Otros grandes maestros tibetanos son Atisha, Tsongkhapa, Milarepa, Nagarjuna, S.S. El Dalai Lama, Patrul Rinpoché, Gueshe Kelsang Gyatso y Sogyal Rinpoché, entre muchos otros.

El Budismo Zen tiene como grandes exponentes a Dogen, Taisen Deshimaru, T. Suzuki y Thich Nhat Hanh, entre otros maestros.


¿Necesito la ayuda de un maestro?
Si. El budismo requiere la guía de un maestro calificado. Para aprender a meditar, necesitamos de un guía para que nos corrija la postura, y nos ayude a interpretar nuestras experiencias de la práctica. Además, con el tiempo nuestra práctica irá madurando, y si realmente queremos avanzar, necesitamos de alguien que nos enseñe a superar nuestras limitaciones.

Para ello, es muy importante conocer los diferentes centros, y dedicar tiempo para encontrar a nuestro maestro, profesor y/o guía. Desafortunadamente existen "falsos profetas", y hay que tener cuidado con ellos. También puede ocurrir que existan guías que tampoco hallan entendido la esencia de las enseñanzas. ¿Cómo saber entonces que estamos haciendo lo correcto?

En primer lugar, hay que tomarse las cosas con calma. La espiritualidad es algo serio, y por ende no hay que apresurarse. Hay que preguntar, conocer, descubrir, y evitar todo tipo de fanatismos. Un maestro es una persona consecuente con lo que dice, humilde, que llevará una vida simple, libre de lujos innecesarios. Un maestro nunca alardeará de sabiduría, ni se creerá un iluminado. Un maestro de verdad te ayudará sin pedir nada a cambio.

Por ello, será una buena inversión tratar de conocer más de tu maestro, antes de practicar con más dedicación. Puedes averiguar su escuela, su procedencia, ver fotos, etc. Si hay trasparencia, todo estará bien. Si no la hay, no te apresures y averigua más.

Los centros que publicamos en nuestra página son personas y escuelas conocidas, por lo que puedes acercarte a ellos. De todas maneras, nunca será tiempo perdido tener paciencia, consultar, conocer y luego practicar con más dedicación. Así, tu práctica será beneficiosa, y podrás seguir avanzando en el largo y hermoso camino del Dharma.


¿Por qué los budistas no matan insectos?
En el budismo respetamos la vida en todas sus formas. Creer en la reencarnación es muy útil, pero no es una obligación. Por ejemplo, muchos budistas creen que un insecto pudo de haber sido nuestra madre, hermano/a, etc., en una vida anterior. Ese pensamiento nos ayuda a cuidar a todos los seres, sin discriminación.

¿Por qué tenemos que matar un insecto, sólo porque es "feo" o porque nos sentimos asustados? En la medida que comenzamos a practicar, seremos más tolerantes, y capaces de actuar con más compasión. Ese insecto "feo" o que nos asusta, está cumpliendo con su parte en éste mundo, al igual que nosotros. En la naturaleza existe una cadena alimenticia, y si la empezamos a romper "porque sí", estamos generando un daño en nuestro entorno. Por ejemplo, si un día quisieramos matar a todas las lombrices simplemente porque no nos gustan, ¿entonces qué seres cumplirían su función?

En el budismo también creemos que la única manera de trascender el sufrimiento es generando las causas de felicidad, y eliminando las causas de dolor. Al matar insectos estás generando dolor, aunque no te des cuenta. ¿Acaso un insecto no siente dolor, sólo porque es un insecto? Si realmente queremos ser más felices, en la medida que cultivemos felicidad en nuestro entorno, no tengas la menor duda que ésta felicidad retornará a ti.

Cuando veas un insecto, invierte unos segundos de tu tiempo en respirar y observar, y no te adelantes en matarlos. Con una mente calma, verás que todos los seres están viviendo al igual que tú, y tienen el mismo derecho a existir. Aprende a ayudarlos en vez de matarlos, ellos también pueden necesitar de ti.


¿Los budistas tienen que renunciar al mundo?
No. Es erróneo pensar que los budistas necesitamos irnos a otro país para practicar mejor las enseñanzas de Buda, o que debemos dejar todo de lado. Por el contrario, un budista es una persona que está aquí para ayudar, y no para dejar todo a medias.

A veces uno interpreta mal la vida de Buda, ya que su experiencia de vida nos enseña que abandonó todas sus posesiones y riquezas. Para no equivocarnos, debemos entender primero que nada que las experiencias de cada persona son únicas, y Buda vivió lo que necesitaba vivir. Lo mismo ocurrirá con nosotros. No existe un sólo camino correcto o válido, por ende no debemos pensar que la única forma de practicar correctamente el camino es dejando de lado nuestras responsabilidades y pertenencias.

No olvidemos que Buda tuvo que irse a los extremos para poder llegar al Dharma. El caso de Buda es único, y nosotros tenemos la suerte de contar con las enseñanzas y vivencias de nuestro querido maestro, para así evitar cometer errores innecesarios.

El secreto del camino está en seguir el camino medio (correcto y/o justo). Lo primero que debemos de hacer es practicar para ayudarnos a nosotros mismos. Si no logramos ver con claridad nuestros problemas ni limitaciones, ¿entonces cómo podremos superarlos?. El segundo paso es ayudar a nuestro entorno inmediato, como son nuestra familia, amigos, seres queridos, etc. Y si tenemos éxito, entonces, el tercer paso es ayudar a más personas.

No dejes nada de lado, ni siquiera tus creencias. Sólo comienza a practicar, y en la medida que tu práctica vaya madurando, irás descubriendo la mejor forma de seguir avanzando. El camino medio significa vivir con lo justo, pero debes de saber qué es lo "justo" para tí y tu familia. No olvides que todos somos diferentes, y nuestra realidad no tiene porqué ser igual a la de otras personas. Con calma, lo descubrirás.


¿Cómo identificar a un mal budista, monje o maestro?
La espiritualidad es algo hermoso y serio, y no debemos permitir que personas se aprovechen de nuestra inocencia. Desafortunadamente hay personas que abusan de ello, por eso queremos ayudarte a que no te encuentres con sorpresas.

En primer lugar, debes recibir la guía de un maestro o guía calificado. Si no conoces nada de ésa persona, entonces será una muy buena inversión que averigües más, que conozcas su procedencia, su maestro, su tradición. Si dice haber recibido sus enseñanzas en el extranjero, entonces pídele información de su escuela, y contáctala. Ningún maestro honesto se opondrá a ello, ni encontrará excusas. Si hay algo inconcluso o extraño, es mejor no arriesgarse. Incluso, si una persona no ha tenido maestros, por lo menos debemos asegurarnos que sea sincero, y que su práctica esté bien encaminada. Puede que en ciertos casos existan "muy buenos budistas" sin ni siquiera sentirse parte del budismo. Es decir, no todos los buenos budistas necesariamente pertenecerán a un centro budista. Eso sí, ser "más ermitaño" es diferente a mentir, y decir ser "algo" que en realidad no o es. Un verdadero budista nunca buscará mentir.

Segundo, un verdadero budista será siempre transparente, sin misterios innecesarios. Un maestro o guía budista no esconderá secretos, ni estará rodeado de rumores extraños sobre su persona. No tendrá enemigos, por lo que no se manifestará como una víctima de "envidiosos". No tendrá maestros "que no hayan dejado rastros".

Tercero, conoce más sobre las diferentes escuelas. Es muy común que una persona malintencionada aproveche la inexistencia de una escuela en un lugar, para así evitar ser "detectado" por otras escuelas presentes. Por ejemplo, infórmate de los lugares de práctica en España. Así encontrarás los centros de práctica de las diferentes escuelas existentes. Si esa persona "representa" con alguna escuela, entonces contáctala y pregúntales. Si en algún momento conoces a un maestro que no está incluido en ésta lista, y que en casos extremos dice ser el único/a de su escuela, entonces con mayor razón debes de averiguar más.

Por ejemplo, información de nuestra escuela (de Thich Nhat Hanh) en España puedes obtenerla a través del blog de la Sangha Española: http://momentopresentemomentomaravilloso.blogspot.com – o directamente en la web de Plum Village (en Francia) http://www.plumvillage.org

Lo mismo debes de hacer con personas de otras creencias y filosofías, e incluso en las artes marciales. Si en algún momento llegas a conocer a un instructor de artes marciales, entonces debes de averiguar más de ésa persona, su escuela, y sus maestros. En las artes marciales también debe de haber transparencia, y aplica los mismos consejos ya mencionados.

No te olvides, un buen practicante budista será una persona humilde, sincera y transparente. No lucrará del budismo, ni cultivará el ego. Nunca se creerá un "iluminado". La iluminación o despertar es un reflejo de nuestro ser, y no un "cargo", o algo resumible con palabras. Un buen budista es aquel que está haciendo un esfuerzo por ser mejor, y por ayudar a los demás.

Estas son algunas sugerencias básicas. Averiguar más no te hará daño... por el contrario, te permitirá practicar una enseñanza con tranquilidad, y con buenos resultados. Por ello NO te apresures. Conocer más de tu guía o maestro siempre será una muy buena inversión de tu tiempo.


¿Los budistas deben cortarse el pelo? ¿Qué significa?
En el budismo, los monjes se cortan el pelo "al cero", pero no todas las personas deben de hacerlo.

El cortarse el pelo tiene varios significados y explicaciones:

1) El pelo es una gran fuente de vanidad, entonces cortarse el pelo tenemos una cosa menos de qué preocuparnos.

2) Cortarse el pelo ayuda a marcar un cambio. Por ello, los monjes deciden renunciar a muchas cosas innecesarias, y es muy simbólico.

3) Cortarse el pelo es muy higiénico, en especial para los monjes en los monasterios.
Como se puede apreciar, cortarse el pelo tiene algunos usos prácticos. De todas maneras, no es ni una imposición ni una obligación. Si uno decide seguir el camino del monje, cortarse el pelo "al cero" y mantenerlo así comienza a tener un verdadero significado. Pero si no lo eres, no tienes porqué hacerlo.


¿Para qué sirven los Sutras en el Zen?
Después de la muerte de Buda, sus discípulos se reunieron para recopilar sus enseñanzas, y en aquella época (en la India y Nepal) se acostumbraba transmitir las enseñanzas por vía oral. De ésta forma, y para las diferentes escuelas budistas, existen algunas enseñanzas cantadas que son compartidas, como el Sutra del Corazón (Prajñaparamita). Las enseñanzas escritas fueron hechas casi 100 años después de la muerte de Buda, y así nació, por ejemplo, el Canon Pali.

Los Sutras en la actualidad, siguen conservando importantes enseñanzas budistas, y en el Zen, los Sutras forman parte de la práctica de la Atención Plena.

La primera utilidad de los Sutras en el Zen es que ayudan a estar atentos. No se deben aprender los sutras con el intelecto, sólo hay que recitarlos, renovándonos en cada sílaba del canto. De ésta forma, nos memorizaremos los Sutras pero con otra parte de nuestro ser, los cantaremos aunque ni siquiera sepamos escribirlos, y nos equivocaremos cuando comencemos a pensar en otra cosa.

La segunda utilidad de los Sutras es generar unión con los practicantes. En ése momento tan especial, todos estamos unidos en el canto, generando una energía realmente importante.


¿Qué es el "ser humano" en el budismo?
En el budismo, todos los seres merecen un gran respeto, sean plantas, minerales, animales o seres humanos. El nacer como ser ser humano, sin embargo, es considerado como una gran oportunidad de crecer espiritualmente: según la creencia de la reencarnación, el haber nacido como seres humanos es una oportunidad única que no podemos desperdiciar. Tener a nuestra disposición la capacidad de entender y practicar el dharma (las enseñanzas del Buda) es una gran bendición.


¿Es el budismo una secta?
Los significados de "Secta", según la Real Academia Española, son:
(a) Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
(b) Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
(c) Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión
que el hablante considera falsa.

Según el significado de éste término, el budismo en sí NO es una secta, ya que representa el legado del Buda histórico en su totalidad, y NO una rama de otra ideología. Por otro lado, con el tiempo han ido apareciendo varias escuelas budistas, y algunos podrían decir que han aparecido sectas DENTRO del budismo, Sin embargo, dado el trasfondo más negativo de la palabra "secta", es más adecuado decir que han aparecido diferentes escuelas budistas, y NO sectas. Sólo en algunos casos MUY puntuales dentro del budismo, podríamos utilizar la palabra "secta", por ejemplo con la "Soka Gakkai": escuela budista que ha ganado muchos adeptos en el último tiempo, pero que ha generado controversia por su caracter evangelizador, y por estar siempre auto-marginado de las actividades ecuménicas tradicionales.


¿Los budistas comen carne?
Nosotros aconsejamos ser vegetariano. Pero el budismo no es dogmático, por lo cual el tema de la alimentación es una decisión personal. Hay budistas que comen carne, y hay otros que son vegetarianos. No obstante, los budistas siempre estaremos preocupados de cuidar la vida en todas sus formas, por lo cual siempre buscaremos que el impacto al medio ambiente sea siempre el menor posible. En ningún caso promoveríamos el consumo excesivo de carne... por el contrario, incentivaríamos un consumo consciente y justo de carne, e incentivaríamos el consumo de legumbres y vegetales. Y siempre, sea lo que sea que comamos, debemos acostumbrarnos a hacer ofrendas: dejar una pequeña parte de nuestras comidas de lado. Esta práctica nos ayuda a ser conscientes de que muchas personas y seres no tienen qué comer, y también nos ayuda a practicar la generosidad, ya que ésa parte que dejamos la debemos ofrecer a otro ser vivo o persona.


¿Qué es el Zen?
Dhyana en sánscrito – se remonta a la experiencia de Buda Shakyamuni, quien realizó el despertar en la postura de loto en el siglo VI antes de Cristo. Esa experiencia se transmitió sin interrupción de maestro a discípulo, formando así la línea de la meditación Zen que posteriormente se extendió por China, Japón, Corea, Vietnam, etc.

Es la meditación sentada en la postura tradicional del Loto* practicada por el ser humano desde la prehistoria. El Zen no es una teoría, ni una idea, ni un conocimiento que se puede percibir con el cerebro. Es únicamente una práctica que cambia nuestro propio espíritu de manera radical. Significa fundirse con el universo entero.

Hoy en día el Zen es conocido en occidente, aunque se puede constatar que todavía no ha sido realmente apropiado por esta cultura. Seguimos viéndolo como algo exótico y un poco folclorístico, creemos que es solamente una imagen con estilo japonés o chino. Pero ¿qué hay de la integración a nuestra cultura e incluso a la nueva cultura mundial? ¿Cuáles serán los frutos que surgirán de esto?

En este aspecto, el maestro Thich Nhat Hanh se ha preocupado siempre en implantar un Zen occidental, por supuesto, sin perder las valiosas enseñanzas tradicionales del budismo, pero practicándolo desde nuestra cultura, pues es el mejor modo de integrarlas en nuestra forma de
vivir y sentir.

Además de los beneficios que aporta a la salud, el Zen nos permite acceder a un mejor conocimiento y a un mejor dominio de nosotros mismos. Trae naturalmente fuerza, paz y libertad, reequilibrando las funciones respiratorias y cerebrales, y transformando nuestra relación con el mundo. Es la fuente de apertura del ser humano en su vocación más profunda.



* (En nuestra tradición es posible adoptar otras posturas si existe verdadera dificultad para conseguir el Loto, puedes consultar con la persona responsable de la práctica de tu centro. Lo verdaderamente importante es que puedas meditar y sentir desde lo más puro de tu corazón).


El verdadero Zen consiste en sentarse tranquilamente en la postura correcta.

Significa poner en reposo el espíritu, concentrar el espíritu y la mente.

No se trata de un estado particular, es el estado normal, silencioso, apacible, sin agitación.

En el Zen no cabe ninguna intención ni de búsqueda, ni de imaginación o esfuerzos particulares.

Basta con ser sin hipocresía, sin dogmatismo, sin arrogancia, abrazando los contrarios.

o
o
o
o
o
o
o
o
o
o
 
[ir arriba]