14.6.08

Gathas

(Versos para vivir con atención)


- Invitando a la Campana.

Cuerpo, habla y mente, en perfecta unidad.
Envío mi corazón junto con la campana.
Que quienes la escuchan, despierten del olvido
y trasciendan todas las ansiedades y tristezas.


- Oración al despertar por la mañana.

Despertándome con una sonrisa,
sé que tengo un nuevo día para mí.
Prometo vivirlo con plenitud,
y ver a todos los seres con los ojos de la compasión.


- Oración al lavarse la cara.

Voy a lavarme la cara con agua pura
para el bien de todos los seres.
Pueda así realizar la enseñanza del Buda
y liberarme de todos mis apegos para siempre.


- Oración para cepillarse los dientes.

Voy a limpiarme los dientes
para el bien de todos los seres.
Podamos todos liberarnos del fango de la ilusión
y ser naturalmente puros.


- Oración para afeitarse.

Voy a afeitarme la barba (o los cabellos)
para el bien de todos los seres.
Hago el voto de liberarlos a todos
y conducirles al Nirvana más elevado.


- Oración en el retrete.

Contaminado o inmaculado,
aumentando o disminuyendo.
Estos conceptos sólo existen en nuestras mentes.
La realidad de interser no es superada.


- Oración para tomar la ducha.

El agua fluye desde fuentes en lo alto de la montaña.
El agua corre profunda dentro de la tierra.
Maravillosamente, llega a mí.
Sus beneficios me tocan con profundidad.


- Las 5 contemplaciones (en las comidas).
x
Esta comida es el regalo del universo entero:
de la tierra, del cielo, de numerosos seres
y de mucho esfuerzo de las personas.

Comamos con gratitud y plena consciencia,
para ser merecedores de recibirla.

Reconozcamos y transformemos nuestros
torpes estados mentales,
especialmente la avidez,
y aprendamos a comer con moderación.

Mantengamos viva nuestra compasión,
comiendo de forma que se reduzca el sufrimiento
de numerosos seres, se preserve nuestro planeta
y revierta el proceso de calentamiento global.

Aceptamos esta comida para nutrir nuestra hermandad,
fortalecer la Sangha y alimentar nuestro ideal
de servir a todos los seres.


- Cuando el plato está vacío.

Mi plato está vacío.
Mi apetito está satisfecho.
Tomo la determinación de vivir
para llevar la felicidad y paz
a todos los seres


- Lavando los platos.

Lavar los platos,
es como bañar un pequeño Buda.
Lo profano es lo sacro.
La mente diaria es la mente del Buda.


- Ceremonia del té.

Esta taza de té que sostienen mis manos,
despierta mi atención;
resido con mi cuerpo y mi mente en el momento presente.


- Escuchar enseñanzas.

El Dharma incomparablemente profundo y exquisito
Raramente se encuentra, incluso en centenares de miles de
millones de kalpas.

Nos permiten ahora verlo, escucharlo, aceptarlo y sostenerlo;

¿Podamos nosotros entender el significado
de la verdad de las palabras del Tathagata!


- Oración para dormir.

Al cerrar los ojos esta noche
que todos los seres vivientes
tengan paz en sus corazones
y claridad en sus mentes.
,
,
,
,
,
,
,
,
 
[ir arriba]