21.2.09

Sutra de Amitabha

o
Así le oí enseñar a Buda, mientras residía en el monasterio de Anatapindika, en el parque de Jeta. En aquel tiempo, Buda tenía a su lado mil doscientos cincuenta biksus entre los que se encontraban, los arahats, los grandes discípulos de Buda, los más renombrados que todo el mundo conocía como: Sariputra, Mahamaudgalyana, Mahakasyapa, Mahakatyayana, Mahakaustila, Revata, Sudipantaka, Nanda, Ananda, Rahula, Gavampati, Pindolabaradvaja, Kalodayin, Mahakapina, Vakula y Aniruda. Además, los bodisatvas del gran estatus tales como Manjusri, Ajita, Gandastin, Nityodyukta y muchos otros grandes bodisatvas, así como un número inconmensurable de deidades tales como Indra, estaban allí presentes.
En ese momento, Buda llamó a Sariputra y le dijo: En dirección al oeste, a alrededor de mil millones de reinos de budas, existe un mundo llamado Felicidad Suprema (Sukhavati) en el que un Buda llamado Amitaba enseña el Darma en este preciso momento.
(C)

Sariputra, ¿por qué esta tierra es llamada Felicidad Suprema? Porque los habitantes de esta tierra no conocen ningún sufrimiento. No hacen sino disfrutar de toda clase de felicidad. Es por esto que ese mundo es llamado Felicidad Suprema.


Además, Sariputra, ese país está rodeado de siete hileras de balaustradas, siete hileras de extensas redes y siete hileras de árboles hechos con cuatro tipos de joyas. Es por esto que ese mundo es llamado Felicidad Suprema.

También, Sariputra, en este país, hay un gran número de lagos de siete piedras preciosas, que se colman con el agua de las ocho virtudes92. El fondo de los lagos está enteramente tapizado de arena de oro. En el borde de los lagos, en las cuatro direcciones, las alamedas son de oro, de plata, de lapislázuli y de cristal. En estas alamedas, miles de palacios están igualmente construidos y adornados con oro, plata, lapislázuli, cristal, perlas, rubíes y ágatas. Las flores de loto en estos lagos son tan grandes como ruedas. De los lotos azules emana una aureola azul, de los lotos amarillos una aureola amarilla, de los lotos rojos una aureola roja y de los lotos blancos una aureola blanca. Todas estas flores exhalan un perfume puro y delicado.

Sariputra, el reino de la Felicidad Suprema está dotado de tales bellezas.

Además, Sariputra, en esta Tierra del Buda, se escucha a menudo la música celeste. El sol está hecho de oro puro. Lluvias de flores de mandarava93 caen seis veces por día. Los habitantes de este país tienen por costumbre llenar, por la mañana, sus cestas con estas magníficas flores para ir a hacer ofrendas a los budas en miles de reinos diferentes. A la hora de comer, vuelven a tiempo para tomar su almuerzo y hacer una marcha meditativa. Sariputra, ¡esta Tierra de Felicidad Suprema es así de maravillosa!

También, Sariputra, en este país se encuentran especies variadas de pájaros multicolores de lo más sorprendentes, como las grullas blancas, los pavos, los loros, los martinetes, los kavalinka94 y los jivañjiva,… Seis veces al día, cantan una melodía armoniosa y delicada. En su canto, se escuchan las enseñanzas de diferentes prácticas tales como las cinco facultades, las cinco energías, los sietes factores del despertar, el noble camino óctuple… Cuando los habitantes de este país escuchan tales voces del Darma, todos vuelven a ellos mismos para practicar concentrados la invocación del nombre de Buda, del Darma y de la Sanga.
(C)

Sariputra, no creas que estos pájaros han nacido en este reino como resultado de su karma. ¿Por qué? Porque en este País de Buda, los tres caminos de tinieblas (infierno, espíritus hambrientos y bestias) no existen. Sariputra, incluso las palabras “camino de tinieblas” no existen, por no mencionar la realidad del camino de tinieblas. Estos pájaros son manifestaciones enviadas por el Buda Amitaba para difundir la voz del Darma por doquier en su país.

Sariputra, cada vez que las hileras de árboles y las redes de joyas se balancean con la brisa, producen maravillosos sonidos como una orquesta de millones de instrumentos de música tocando juntos. Escuchando esos sonidos, los habitantes de este país se concentran todos en la práctica de la invocación del nombre de Buda, del Darma y de la Sanga. Sariputra, ¡esta Tierra de Felicidad Suprema es así de maravillosa!

Sariputra, ¿qué piensas sobre esto? ¿Por qué ese Buda se llama Amitaba? Porque él es una fuente de luz ilimitada que ilumina todos los reinos en las diez direcciones sin ningún obstáculo. Es por esto que se llama Amitaba.

Además, Sariputra, la duración de la vida de este Buda y la de los habitantes de su país es de una multitud infinita de periodos cósmicos (kalpa). Es por esto, que se llama Amitaba.

Sariputra, hace diez periodos cósmicos que el Buda Amitaba alcanzó el Despertar. El número de sus discípulos oyentes que han alcanzado el estado de arahat es tan grande que es imposible de calcular. Lo mismo es con sus discípulos transformados en bodisatvas.

Sariputra, ¡el reino de este Buda está hecho de semejantes bellas virtudes!

Además, Sariputra, todos los que nacen en este reino, no regresarán jamás. Entre ellos, muchos son bodisatvas en una última vida antes de entrar en el Nirvana. Éstos son tan innumerables que es imposible calcular su número matemáticamente. Sólo podemos utilizar las palabras “infinidad” para expresar su número.
(C)

Sariputra, todos los seres en el universo que escuchan hablar del mundo de la Felicidad Suprema deberían hacer el voto de nacer allí. ¿Por qué? Porque en ese mundo, tendrán la suerte de vivir entre un buen número de personas virtuosas y de relacionarse con ellas.

Sariputra, aquellos que carecen de méritos, de virtudes, de buenas raíces tienen pocas esperanzas de nacer allí. Es por esto, Sariputra, que los hijos e hijas de buenas familias que quieran renacer en ese mundo, en cuanto oigan el nombre del Buda Amitaba, deben tomar ese nombre para invocarlo continuamente con todo su corazón, en perfecta concentración, sin dispersarse, durante uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis o siete días. En el momento de la agonía, verán antes sus ojos al Buda Amitaba y a la noble Sanga de su reino. Durante ese momento, su espíritu se establecerá en la concentración, sin dispersión ni confusión, así ellos renacerán pronto en el reino de la Felicidad Suprema.

Sariputra, por tu más grande bien, quiero decirte, a ti que me has escuchado hasta ahora, que hagas el voto de renacer en esa tierra.

Sariputra, si en este instante preciso, alabo los beneficios y las virtudes inefables del Buda Amitaba, todos los otros budas, tan numerosos como los granos de arena del Ganges, cada uno sentado en su propio reino en el este, el oeste, el norte, el sur, arriba y abajo, rodearán todo el universo con los tres chiliocosmos de sus voces declarando sinceramente esto: Todos los seres del universo, tened fe en este sutra, al que todos los budas en todos los reinos rinden homenaje y que proclaman con todo su corazón.

Sariputra, ¿qué piensas de esto? ¿Por qué todos los budas rinden homenaje y proclaman este sutra?
(C)

Porque si todos los hijos e hijas de buena familia que escuchan este sutra y el nombre del Buda Amitaba, recitan ese nombre con todo su corazón, tendrán el apoyo de todos los budas y alcanzarán el Despertar perfecto sin regreso. Es por esto que, debes creer en mis palabras. Es lo mismo que declaran todos los otros budas.

Sariputra, si una persona ha hecho ya, está haciendo o hará el voto de renacer en el reino del Buda Amitaba, en el instante preciso en el que haga el voto, alcanza el Despertar perfecto sin regreso y está presente en ese reino, por no hablar del caso en el que haya nacido allí, esté naciendo allí o vaya a nacer allí.

Sariputra, mientras alabo las virtudes indecibles de los budas, ellos rinden homenaje también a mis virtudes inefables diciendo: El Buda Sakyamuni es realmente un ser extraño. En el seno del mundo del sufrimiento, lleno de elementos de las cinco impurezas, tales como la impureza del tiempo, de la percepción, de la aflicción, del ser vivo y de los medios de existencia, él ha conseguido alcanzar el Despertar total. Y además, consiguió enseñar prácticas que, para todos los seres, donde quiera que estén, son difíciles de creer la primera vez que las oyen.

Sariputra, comprende que es un trabajo extremadamente difícil alcanzar la iluminación perfecta en este mundo lleno de las cinco impurezas, y además enseñar y explicar a todos los seres prácticas tan difíciles de creer como éstas.
(C)

Después de haber escuchado a Buda exponer este sutra, Sariputra, todos los biksus, así como los dioses, los humanos, los asura, etc., hacen nacer la fe en estas enseñanzas, las reciben, se inclinan ante Buda y después vuelven a su mundo.
(CC)


VOTOS

Tomando refugio en ti, Señor Buda Amitaba,
En la maravillosa dimensión última,
Con todo nuestro ser, volvemos a nosotros(as) mismos(as)
Para mantener la fuente de la plena consciencia.
Hemos hecho el voto de volver a ti
Y tomar refugio en ti, Señor Buda Amitaba.
Respetuosamente, te rogamos que nos acojas en tu luz,
Que aclares nuestros pensamientos con tu antorcha resplandeciente
Y que transportes nuestro cuerpo con tu barco de vida infinita.
Que la Tierra Pura aparezca ante nuestros ojos.
Así viviremos en la paz y la felicidad
Y nuestra aspiración será completamente realizada.
Sostennos y protégenos, Señor Buda.
Ayúdanos a no relajarnos en la práctica,
A romper nuestras falsas percepciones
Y traspasar nuestras aflicciones.
En el momento presente,
Con la presencia de Buda en nuestra vida,
Pisamos la Tierra Pura en cada paso
En la estabilidad y la libertad.
En este momento, vivimos en plena consciencia
Y la Tierra Pura se hace realidad.
Más tarde, cuando cambiemos de forma,
Lo haremos ciertamente en la dicha y la paz.
(C)

Cuando invocamos tu nombre, querido Buda Amitaba,
En la perfecta concentración, sin ninguna dispersión,
Los nueve niveles del loto aparecen ante nosotros(as),
Y podemos aprovecharlos para nuestro propio bien y el de los otros.
Conociendo de antemano el momento de nuestra muerte,
Nuestro corazón estará libre de toda agitación,
Nuestro cuerpo estará protegido de la enfermedad y el dolor,
Nuestros pensamientos no conocerán el miedo,
Iniciamos el camino, libremente,
Acompañados(as) por ti, Señor Amitaba y por tu Noble Sanga.
Apareces inmediatamente,
Llevando una flor de loto de oro en la mano.
Los lotos florecen y entonces renacemos en la Tierra Pura.
Buda ya estará allí para recibirnos.
La Tierra Pura es nuestra verdadera morada.
Señor Buda, sé testigo de nuestra práctica sin descanso.
(CC)
 
[ir arriba]