21.2.09

Las Tres Puertas de la Liberación

o
Así escuché a Buda enseñar, un día que se encontraba todavía en Vesali con su comunidad de biksus. Ese día, les dijo: ¿Sabéis que existe un maravilloso sello del Darma? Hoy, me gustaría hablaros de él y explicároslo. Escuchad atentamente y haced uso de vuestra comprensión pura para comprenderlo profundamente. Utilizad hábilmente vuestra inteligencia para recordarlo y ponerlo en práctica.

Los biksus respondieron: Ya que es maravilloso, ¡Oh Muy Honrado! ¡Por favor, enséñanos, estamos totalmente deseosos de escuchar!

Buda enseñó: No se puede encontrar la verdadera naturaleza del vacío en el ámbito del ser y no-ser, ni en el ámbito de las visiones erróneas. Esta verdadera naturaleza está libre de la forma, del nacimiento, de la muerte y de cualquier otro concepto. ¿Por qué es así? Es así porque la verdadera naturaleza del vacío no se sitúa en el espacio. Es inconcebible, no tiene forma, nunca ha nacido, no puede ser penetrada por el intelecto y sobrepasa toda penetración. Como no puede penetrarse, contiene todos los fenómenos y reside en la sabiduría de la ecuanimidad y de la no-discriminación. Esta sabiduría es la visión verdadera y justa. Queridos biksus, sabed que no solamente la verdadera naturaleza del vacío es así, sino que la verdadera naturaleza de todos los fenómenos es igual. Esto es lo que llamamos el sello del Darma.

Queridos biksus, el sello del Darma constituye las tres puertas que llevan a la liberación. Esta es la enseñanza básica de todos los budas, el ojo de los budas, el destino de los budas. Así, escuchadlo atentamente para comprenderlo profundamente y recordarlo, a fin de contemplarlo en el corazón mismo de la realidad. (C)

Biksus, como practicantes, deberíais encontrar un lugar tranquilo, en el bosque o bajo un árbol, para sentaros y meditar sobre vuestra propia naturaleza. Ved que toda forma es sufrimiento, vacuidad e impermanencia, con el fin de liberaros absolutamente del apego a la forma, de regresar y permanecer en la visión de la no-discriminación, respecto de la forma. Es lo mismo en lo que concierne a las sensaciones, las percepciones, las formaciones mentales y la consciencia. Meditad sobre el hecho de que ellas son sufrimiento, vacuidad e impermanencia para liberaros absolutamente de la falsa visión concerniente a ellas y para alcanzar una visión sin discriminación. Querido biksus, los agregados son vacío por naturaleza. Son los productos del espíritu. Una vez que el espíritu deja de funcionar, los agregados cesan igualmente de operar. Si podéis verlo así, significa que alcanzáis la libertad verdadera. Una vez alcanzada, seréis libres de toda visión. Esta contemplación se llama VACUIDAD, la primera puerta de la liberación.

Además, estableciéndoos en la concentración, para observar este u otro objeto, veréis que las imágenes de los objetos se disiparán y os liberéis del carácter ilusorio de la percepción de esas imágenes. Los otros objetos, que son el sonido, el olor, el gusto, el tacto, y los objetos de la percepción desaparecerán también. Esta contemplación se llama NO-FORMA, la segunda puerta de la liberación. Una vez atravesada esta puerta, vuestra visión estará purificada. Y como vuestra visión será pura, podréis poner fin a todas vuestras aflicciones, tales como la avidez, la cólera y la ignorancia. Una vez que estas tres aflicciones sean desarraigados os estableceréis en la visión de la no-discriminación. Cuando estéis establecidos en esta visión, podréis abandonar las visiones concernientes a “el yo y lo mío”, es decir todas las visiones falsas. Ellas no tendrán más base ni ocasiones de aparecer.
(C)

Además, queridos biksus, una vez liberados de la visión del yo, no consideraréis más que veis, escucháis, sentís y sabéis como realidades independientes de vuestra percepción. ¿Por qué? Porque la percepción así como las condiciones que hacen manifestarse la percepción, son todas cambiantes e impermanentes. Como la consciencia es impermanente, no puede ser comprendida. Si la consciencia es vacío, como todo otro fenómeno, ¿qué hace falta perseguir? Esta contemplación se llama NO-PERSECUCIÓN, la tercera puerta de la liberación. Una vez atravesada esta puerta, veréis profundamente la verdadera naturaleza de todos los fenómenos, no os apegaréis más a ningún fenómeno y habréis tenido la experiencia total de la naturaleza de extinción de todos los fenómenos.
(C)

Así es el sello maravilloso del Darma, las tres puertas que llevan a la liberación. Queridos biksus, si aprendéis y ponéis en práctica esta enseñanza, alcanzaréis sin duda la visión pura y justa.

Todos los biksus se alegraron de escuchar esta enseñanza. Se inclinaron ante Buda después de haberla recibido y prometieron practicarla.
(CC)
 
[ir arriba]