21.2.09

Sutra de Aquel que conoce el arte de vivir solo

o
Así le oí a Buda enseñar, un día mientras residía todavía en el monasterio de Anatapindika en el parque de Jeta en Sravasti. Hizo venir a los monjes y les dijo: ¡Monjes!

Estamos aquí, respondieron los monjes.

Os voy a decir lo que significa “Aquel que conoce el arte de vivir solo”, declaró el Muy Honrado. Para empezar, os voy a dar una visión general y después continuaré con una explicación detallada. Monjes, escuchad atentamente.

Escuchamos, Muy Honrado.

Buda enseñó:
No persigáis el pasado.
No os perdáis en el futuro.
El pasado ya no es.
El futuro no es todavía.
Mirad atentamente la vida en el momento presente.
Así, el despierto habita en la solidez y la libertad.
Sed diligentes hoy, mañana será demasiado tarde.
La muerte llega sin prevenir,
y vosotros no podéis regatear con la muerte.
Quien sabe vivir, noche y día en la plena consciencia,
es llamado por Buda:
“Aquel que conoce el arte de vivir solo”.

Monjes, ¿qué entendemos por perseguir el pasado? Cuando alguien piensa en lo que eran su cuerpo, sus sensaciones, sus percepciones, sus formaciones mentales y su consciencia en el pasado, cuando piensa así y comienza a apegarse a las cosas del pasado, entonces esta persona está persiguiendo el pasado.

Monjes, ¿qué entendemos por no perseguir el pasado? Cuando alguien piensa en lo que eran en el pasado, su cuerpo, sus sensaciones, sus percepciones, sus formaciones mentales y su consciencia, cuando piensa así y no se apega a las cosas del pasado, entonces esta persona no persigue el pasado.
(C)

Monjes, ¿qué entendemos por no perderse en el futuro? Cuando alguien piensa en qué serán su cuerpo, sus sensaciones, sus percepciones, sus formaciones mentales y su consciencia en el futuro, cuando piensa así y comienza a apegarse a esa preocupación o sueña con esas cosas que pertenecen al futuro, entonces podemos decir que se pierde en el futuro.

Monjes, ¿qué entendemos por no perderse en el futuro? Cuando alguien piensa en qué serán su cuerpo, sus sensaciones, sus percepciones, sus formaciones mentales y su consciencia en el futuro, cuando piensa así y no se apega a esa preocupación, ni sueña con esas cosas que pertenecen al futuro, entonces podemos decir que no se pierde en el futuro.
(C)

Monjes, ¿qué entendemos por dejarse llevar por el presente? Cuando una persona no aprende nada y no sabe nada sobre Buda, el Dharma y la Sangha, no conoce nada referente a los sabios y a sus enseñanzas o no las practica, cuando esta persona piensa: Este cuerpo es yo, yo soy este cuerpo. Estas sensaciones son yo, yo soy estas sensaciones. Estas percepciones son yo, yo soy estas percepciones. Esta formación mental es yo, yo soy esta formación mental. Esta consciencia es yo, yo soy esta consciencia. Entonces esta persona se deja llevar por el presente.

Monjes, ¿Qué entendemos por no dejarse llevar por el presente? Cuando una persona estudia y conoce a Buda, el Dharma y la Sangha, conoce lo referente a los sabios y a sus enseñanzas o las practica; cuando una persona no piensa: Este cuerpo es yo, yo soy este cuerpo. Estas sensaciones son yo, yo soy estas sensaciones. Estas percepciones son yo, yo soy estas percepciones. Esta formación mental es yo, yo soy esta formación mental. Esta consciencia es yo, yo soy esta consciencia. Entonces esta persona no se deja llevar por el presente.

Así, acabo de daros una visión general y explicaciones sobre lo que quiere decir “Aquel que conoce el arte de vivir solo.”

Después de que Buda hubo terminado esta enseñanza los monjes estuvieron encantados de ponerla en práctica.”
(CC)








 
[ir arriba]