21.8.23

Meditación en el Cementerio de Torrero

Una nueva iniciativa de la Sangha Respira, esta vez algo diferente, tomó cuerpo y se materializó, el 4 de junio de 2023. Unos días antes, de qué comenzaran los temibles y tórridos calores estivales que sentimos por estas fechas en Zaragoza y que ahora debido al cambio climático, provocado por el ser humano, “sufren” también en distintos puntos del planeta.

 

Quedamos a eso de las 10:30 horas, en la puerta principal y más antigua del cementerio de Torrero (Zaragoza). Qué se encuentra en  la calle Fray Julián Garcés, s/n. En esta actividad estuvimos Angela, Pablo, Mariano, Pedro, Paz, Julián y un servidor.

 

Qué mejor plan se puede tener la verdad para un domingo, que meditar en un lugar tranquilo acompañado de amig@s.

 

Una vez estuvimos tod@s. Paseamos un poco por el paseo principal, para sentirnos vivos entre los muertos, con el fin de encontrar un lugar tranquilo y silencioso, donde poder practicar zazen,  no fue difícil encontrarlo como podéis imaginar.

 

Observábamos los monumentos funerarios y las lápidas de millares de personas que un día quizá amaron o fueron amadas por otras, y que intentaron vivir sin duda lo mejor que pudieron o supieron, como nosotr@s. 

 

A cada paso, los epitafios de las tumbas nos recordaban la impermanencia, la fugacidad de esta vida en este cuerpo 3D y también nuestra fragilidad. Recordándonos que un día estamos aquí y al otro día ni se acuerdan de ti… Estos pensamientos te llevan rápidamente a la realidad, al momento presente, al terreno consciente de cada día.

 

Pedro preparó una excelente meditación. Pertrechado de la pequeña campana de la sangha, marcó el silencio, el principio y el final de la meditación. Fueron unos maravillosos y tranquilos momentos de silencio, llenos de una increíble paz.

 

Después nos tomamos una foto de recuerdo, en el monumento de la fosa común. Y para terminar, nos tomamos algo en una terraza en la cercana avenida América, frente a la cárcel de Torrero. Que lujo poder hablar de temas locos del espíritu, y poderlos compartirlos entre otr@s amig@s locos del corazón.

 

¡¡Hasta la próxima actividad!! Un abrazo consciente









 
[ir arriba]